Acerca del sitio

Méthodos es una revista de divulgación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad académica e investigativa en general, la producción científica que desarrollan los investigadores, tanto a nivel regional, nacional, como internacional. El contenido de la revista depende de la generosidad intelectual de los investigadores y académicos, quienes envían voluntariamente sus artículos resultados de investigación para su publicación. Igualmente, la revista acepta reflexiones teóricas o revisiones sobre temas específicos. 

 

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Es el documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes necesarios por su importancia investigativa: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

  1. Artículo de reflexión. Documento en el que se presenta los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

  1. Artículo de revisión. Se refiere al documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de os avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, cincuenta referencias.

 

  1. Informe de investigación. Es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo. El informe es un documento escrito que contiene: problema, justificación, objetivos, marco teórico, metodología y resultados.   

 

Los documentos deben ser inéditos. Así mismo, deben garantizar y especificar que sean fruto de investigaciones terminadas, lo cual debe respaldarse con la carta de postulación del documento. Esta información además deberá precisarse en el resumen de la presentación y en apartado origen del artículo.

Acerca de este sistema de publicación