CARACTERIZACIÓN Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS RIQUEZAS CULTURALES DE LOS AFRO-DESCENDIENTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD 1 DE LA CIUDAD DE CARTAGENA

Marco Suárez Ruiz

Resumen


El término afrodescendientes se utiliza para denominar a aquellos descendientes de personas esclavizadas traídas de África por los colonizadores españoles y que obtuvieron la libertad en 1851, tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Se suele denominar a este grupo humano como negros, morenos, niches y otras designaciones populares, además de la oficial afrodescendientes y las referidas a los habitantes de San Basilio de Palenque y los raizales de San Andrés y Providencia. Estos representan uno de los grupos étnicos más importantes del país por sus contribuciones en múltiples dimensiones de la vida nacional, tales como la cumbia, el ritmo nacional por excelencia, y el sancocho. Los afrodescendientes representan, según cifras oficiales, el 22,6% de la población colombiana. Las cifras de auto-reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales. En el cual la ciudad de Cartagena de Indias posee aproximadamente unas 520.373 personas de esta población. Este proyecto, busca primero determinar por qué los estudiantes de la localidad 1 de la ciudad de Cartagena han ido perdiendo el amor o la importancia a su cultura, de tal manera, que han ido adoptando nuevas representaciones de otras , restándole cada vez más interés a sus propias culturas. El fin último del proyecto, es implementar actividades que permitan promocionar los ritmos musicales tradicionales entre las nuevas generaciones para mantener las riquezas culturales propias e innatas de los afrodescendientes de la localidad 1, y divulgar las tradiciones afro tales como: bailes, gastronomía, vestuario y creencias para crear sentido de pertenencia en estas comunidades.


Referencias


Kamau, E. (2008). Memorias. Encuentro Iberoamericano Agenda Afrodescendiente en las Américas. Cartagena de Indias, Octubre 16-18 de 2008.

Ley 70. (1993). Artículo 35. Agosto 27. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ ley_0070_1993.htm

Mathieson, J., J. Popay, E. Enoch, S. Escorel, M. Hernández, H. Johnston y L. Rispel (2008). Social Exclusión: A review of literature. SEKN: Organización Mundial de la Salud.

Mosquera, C. (2007). ¿Somos afros? Un Debate en torno a la identidad afro, raizal y palenquera. 2011.

Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-271107.html.

Mosquera, J (1999). La etnoeducación afrocolombiana: Guía paradocentes,líderes y comunidades educativas. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ educacion/etnoeduc/indice.htm.

Mosquera, J. (1991). La Etnoeducación un Reto para la Identidad Nacional. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ educacion/etnoeduc/indice.htm.

Mosquera, J. (2001) Estudios afrocolombianos. Boletín del Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón.

Mosquera, J. (2001). Boletín del Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón: Estudios afrocolombianos “El Renacimiento Afrocolombiano. Recuperado de: http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/estudiosafro/indice.htm.

Mosquera, J. (2001). Las comunidades negras de Colombia hacia el siglo XXI: historia, realidad y organización. Santafé de Bogotá: Docentes Editores.

Passos, E. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación: “Una manera práctica de aprender a investigar investigando”. Cartagena de Indias: Editorial Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Rangel, M. (2005). La población afro descendiente en América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Santiago: Fondo Indígena, CEPED.

Rangel, M. (2005). La población afro descendiente en América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Santiago: Fondo Indígena, CEPED.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.