LA NAVEGACIÓN FLUVIAL EN EL SIGLO XIX Y SU RESURGIMIENTO EN COLOMBIA+

Mario Echeverría Acuña, Mayra Alejandra Villanueva Garcés, Patricia Luz Padilla Rivera, Gisel Paola Venegas Zaya

Resumen


 El río Magdalena por su posición geográfica, fue desde tiempos precolombinos ruta de in­cursión hacia el interior de lo que hoy es Co­lombia. Todas estas ventajas que tiene el río para la navegación fluvial desde el siglo XIX, hicieron que los grandes inversionistas invir­tieran en proyectos en Colombia haciéndola más competitiva en comparación con otros países, impactando en la economía. Uno de los proyectos más importantes para el río en este siglo, es el de convertirlo en un modo de transporte fluvial eficiente para la entra­da y salida de mercancías desde el interior y exterior del país. En ese sentido, la investi­gación reflexiona sobre los antecedentes de la navegación fluvial en el siglo XIX, lo cual es fundamental para comprender el presen­te del río Magdalena y su reactivación en el servicio de transporte fluvial dentro del co­mercio internacional. Los objetivos consisten en analizar las condiciones de la navegación fluvial en el siglo XIX, haciendo énfasis en el estado actual del transporte fluvial, con fun­damento en los referentes teóricos e históri­cos del tema.


Referencias


Alvarado, M. (2013). Río Magdalena Na- vegación Marítima y Fluvial (1986 – 2008). Barranquilla: Uninorte. Recuperado de http:// ylang-ylang.uninorte.edu.co/riomagdalena/

Ballestas, R. (1997). Aquellos viejos almace- nes de ayer. Cartagena, El Universal.

Casas, A. (1994). Expansión y modernidad en Cartagena de Indias 1885-1930, En: Revista de Historia y Cultura, Nº 3. Cartagena: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena .

Casas, A. (1996). Agua y aseo en la formación de la salud pública en Cartagena 1885- 1930, En: Revista Historia y Cultura Nº 4.

Cartagena: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Cartagena.

CORMAGDALENA. (2013). Informe pro-

yecto de inversión Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena. DNP. Recuperado de https://spi.dnp.gov.co/ app_themes/ seguimientoproyectos/resume- nejecutivo/0011102220000.pdf

Lemaitre, E. (1983). Historia General de Carta- gena, Tomo IV. Bogotá: Banco de la República.

Lemaitre, A. (1990). Estampa de Cartagena de ayer. Cartagena: Espitia Impresores.

Ocampo, J. (1998). Colombia y la economía mundial 1830-1910. Bogotá: Tercer Mundo S.A.

Poveda, G. (1998). Vapores Fluviales en Colombia. Bogotá: Ed. Tercer Mundo S.A.

Rivero, M. (2005). Laboratorios Román: Ori- gen de la Industria Farmacéutica en Colom- bia. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.

Rivero, M. (2015). Proyecto de investigación: La inversión extranjera en Colombia entre la negociación y la imposición: el caso de la navegación fluvial, siglo XIX. Cartagena: Universidad Libre Sede Cartagena.

Rodríguez, M. & Restrepo, J. (1981). Los empresarios Extranjeros de Barranquilla. En: Bell Lemus, Gustavo (comp.). El Caribe colombiano, selección de textos históricos. Barranquilla: Uninorte.

Venegas-Zaya, G. (2015). Proyecto de In- vestigación Navegabilidad del Río Magda- lena como modo de Transporte Fluvial para Transportar Carga Contenerizada y Suelta en el Comercio Internacional. Cartagena: Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.