Vol. 14, Núm. 14 (2016): Octubre 2016

Rolando Neptalí Lucio Pazmiño, Edgardo Serafín Passos Simancas

Resumen


El propósito de este artículo es mostrar
cómo se adaptó la metodología del
Balanced Scorecard en el Instituto Superior
Tecnológico Tecnoecuatoriano, cambiando
las perspectivas tradicionales planteadas por
sus autores Norton y Kaplan (1992), con las
perspectivas que el Consejo de Evaluación,
Acreditación y Aseguramiento de la Calidad
de la Educación Superior, (CEAACES)
como organismo de control exigió para el
año 2014. El problema principal es que
anteriormente dentro del plan estratégico
del Instituto Tecnoecuatoriano 2010 – 2015
se empleaba al Balanced Scorecard como
mecanismo de control y evaluación, pero
usando únicamente los indicadores que a
este le calzaban, considerando sus cuatro
perspectivas: financiera, cliente, procesos
internos y perspectiva de aprendizaje y
crecimiento.
Es así, como el modelo de evaluación institucional
para los institutos superiores técnicos
y tecnológicos adscritos al CEAACES en el
año 2014, les permitió medir la pertinencia, el
currículo, la calidad en la docencia y el ambiente
institucional; entonces el planteamiento
de este estudio es acoplar estos parámetros
de medición a la metodología del Balanced
Scorecard con sus cuatro perspectivas, dándole
la misma utilidad y sentido.
El estudio se centró en la elaboración gráfica
del mapa estratégico, analizado desde sus
diferentes perspectivas ahora adaptadas
a las que el CEAACES evalúa, pero con
la particularidad que cada empleado será
capaz de traducir la estrategia y llevar a la
práctica la misión institucional, es por esto
que la alineación con la estrategia y enfoque
a la meta, será una cultura empresarial de
todos los implicados.
Palabras clave: Tablero de control,
Balanced Scorecard, perspectiva financiera,
perspectiva de los clientes, perspectiva
de procesos internos, perspectiva de


Referencias


Artículo de investigación derivado de un estudio sobre el cambio de perspectivas en el Balanced Scorecard de una institución

de educación superior en Ecuador.

+ CÓMO CITAR: Pazmiño, R. (2016). Cambio de perspectivas en el Balanced Scorecard de una institución de educación superior.

Méthodos 14, 18-28.

O Magíster en Gestión de Calidad y Productividad, Ingeniero en Administración de Procesos y Tecnólogo en Finanzas y Banca.

Rector del Instituto Superior Tecnoecuatoriano. Correo electrónico: rpazmino@tecnoecuatoriano.edu.ec


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