APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Y SOFTWARE ACTIVINSPIRE: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA

Nicky Nadya Guardo Muñoz

Resumen


Este artículo es el resultado de la investiga-ción desarrollada a partir de la implemen­tación del software ActivInspire, propuesta que surge para mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Técni­ca Agropecuaria La Buena Esperanza del municipio de Turbaco, la cual fue presen­tada para optar por el título de Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Esta inquie-tud surgió de la incertidumbre permanente a la mirada que se hace a los procesos de aprendizaje que se tejen al interior de la ins-titución, con la finalidad de propiciar nuevas posibilidades encaminadas a dinamizar los procesos de aprendizaje y optimizar los de­sempeños académicos de los niños y niñas de básica primaria. Pensar y reflexionar desde la práctica y brindar la oportunidad de generar mejores espacios para la construc­ción de nuevos saberes por parte de todos los integrantes de la institución, en especial de docentes y estudiantes de estos niveles.

 

Los aportes de autores como, Marque, Gros, Bezanilla, Martínez, Urbina, Minetti, Ausubel y Vygotsky, dan sustento a la investigación desde sus planteamientos, considerando que la aplicación de un software educativo permite cumplir y apoyar funciones educati­vas, brindar posibilidades de mejorar el apre­ndizaje del estudiante, asumir determinadas estrategias de enseñanza, aportar al desar­rollo del aprendizaje significativo, colabora­tivo, cooperativo y la oportunidad de que el estudiante se vuelva autónomo dentro de su proceso formativo.


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